VISIONES SIN SABIDURÍA

Alberto Benitez
2 min readMar 7, 2018

--

Campbell no pensó en SW, como G. Lucas no pensó en Campbell.

George Lucas toma a Joseph Campbell y decide usar de este a las tribus nativas, a las comunidades indígenas. La influencia de Campbell en SW es esa: que usa como personajes a tribus nativas porque Campbell las usa como tema en su obra. Campbell no contribuye al universo de SW sino que Lucas altera, interpreta y recompone a Campbell. Hay muchas tribus en el relato de SW. Aparecen nada menos que dos al inicio de todo (Episodio 4). Funcionan como maneras de vincular a los personajes. Porque los tusken asaltan a Luke aparece el viejo Kenobi; porque los nómadas capturan a los robots Luke puede conocer el mensaje de Leia.

Fuera de esto las tribus no hacen nada en la historia. Como SW es cultura norteamericana sus imágenes son como del viejo Oeste. Y la moral y política de esas tribus es la moral de las tribus norteamericanas. Pero el mismo personaje (la tribu) sería interpretado de manera distinta fuera de Norteamérica.

Sudamérica: selva y tribus. Tribus escondidas. La selva no tiene caminos. La selva es como un feudo invisible, como un castillo invisible en el que te escondes. Las tribus habitan la selva para esconderse. A diferencia de las tribus en la imaginería norteamericana ni comercian ni pelean. Se esconden. No hablan el idioma común: se ocultan detrás de su lengua. Los indígenas llaman “ladino” a los blancos, que significa también “mentiroso, tramposo”. Por la especial historia latinoamericana, si SW tuviera lugar dentro esa cultura las tribus tendrían un papel más protagónico: ocultarían un tesoro y deberían ser asaltadas o al menos engañadas para entregarlo. Así sería SW si fuera un relato latinoamericano.

En verdad en el Clone Wars de Tartakovski las tribus mueven más. Anakin encuentra en el mito y en la guerra de una tribu perdida en la galaxia una visión de la decisión, de la disyuntiva que deberá tomar. Pero el contacto con la tribu no le significa nada: una supuesta sabiduría que no te hace vivir mejor no es tal sabiduría. Todo lo contrario: casi es cinismo. La visión podría ser un anuncio para Anakin pero él o no lo considera o lo olvida. La visión causada por la magia de la tribu que padece Anakin no le sirve de nada. Es “Mano Fantasma” pero ver eso no mueve a reflexionar sobre sus decisiones.

--

--

Alberto Benitez