STAR WARS NO DEBE SER UNA MITOLOGÍA

George Lucas leyó Mitos para vivir de Joseph Campbell en 1972. Este fue el primer contacto que Lucas tuvo con la obra de Campbell, no el Héroe de las Mil Caras, así lo reporta James Corey Smith, biógrafo oficial de George Lucas.

Mitos para vivir (1972) es una antología en los que J. Campbell intenta defender la mitología contra la ciencia. En el primero ensayo “El impacto de la ciencia en la mitología” (1961) expone su tesis: “Los símbolos son el soporte de la sociedad, son el soporte del orden moral, mantienen unida a la sociedad y le dan su poder creativo. Cuando los mitos se dejan de creer se pierden todas las certezas y con la pérdida de certezas aparece el desequilibrio. Como Nietzsche e Ibsen sabían la sociedad necesita ilusiones que la sostengan. Cuando esas ilusiones se pierden no hay nada firme a lo que asirse. Hemos visto lo que le pasa a las culturas primitivas cuando entran en contacto con la civilización del hombre blanco. Cuando sus viejos mitos quedan desacreditados su sociedad inmediatamente se derrumba, se desintegra y aparecen vicios y enfermedades. Lo mismo nos pasa a nosotros. Nuestros mitos han sido desbancados por la ciencia moderna, y al mismo tiempo hay un crecimiento enorme y acelerador de crímenes, desórdenes mentales, suicidios y problemas de adicciones, familias destruidas, violencia, niños violentos, desesperación. Estos son hechos, no estoy inventando nada. Esto es por lo que los predicadores reclaman volver a las viejas tradiciones, regresar a la vieja religión. Y son el desafío para los maestros preocupados por la formación moral de los jóvenes, tanto como de su formación científica. ¿Hay alguna manera de superar su conflicto, alguna manera en que las dos pudieran convivir?”.

Error. Peligroso error No necesitamos tener miedo para ser virtuosos. El miedo es exactamente lo opuesto al bien y a la virtud. La gente que se porta bien por miedo (a la cárcel o al diablo) no es buena: es cínica.

Las causas de los problemas sociales son muchas. Y complicadas. Es normal creer que todas se deben a una sola causa, como Campbell cree. Pero es un erro: una enfermedad tiene varias causas: que tengas defensas bajas, que vivas en un medio ambiente insalubre, que no te haya vacunado, y un largo, largo etcétera.

George Lucas ha declarado que la obra de Campbell lo inspiró para crear SW. Por eso creemos que SW es un sistema mitológico que nos gusta porque causa el efecto que Campbell dice causan los mitos. Pero, ¿eso significa que los que vemos y disfrutamos SW somos mejores personas? ¿Significa que mentimos menos, que somos más honestos? ¿Significa que hay que obligar a las personas a ver SW para que las haga buenas, significa que a los que no les gusta SW son, malas personas?

No necesitamos ilusiones para vivir ni para buscar ser mejores.

Hay otra lectura mejor de SW. Una que explica mejor porqué la disfrutamos.

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store