¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DE ESCRIBIR UN LIBRO… USANDO IA? 1
ChatGPT empezó a operar en noviembre de 2022.
Poco más de un año después (en el último trimestre de 2024) ya es normal crear libros con inteligencia artiicial.
La discusión ya no es si se debe o no se debe, o si los escritores humano serán sustituídos por computadoras. Las preguntas son cómo los escritores usan distintas inteligencias artificiales para ser más productivos, para mejorar su hábitos, para desarrollar su estilo, para promoverse, etc.
Si el animal que somos fuera tímido, no estaríamos donde estamos.
Reflexionando sobre cómo escribí el libro de Qatar veo que empecé aceleradamente. Busqué información, la fui acumulando, me sentía presionado por su volumen, la revisaba, la organizaba de alguna manera, la volvía a organizar… La fecha fatal era el inicio del Mundial 2022 Qatar. Tener un deadline es algo de la mayor importancia para un proyecto de escritura. Gracias a esa fecha, gracias a esa deadline la acumulación de información no dominó la actividad real de trabajar para escribir y entregar el libro. Y… apenas la cumplí. No terminé y publiqué el libro antes de que el Mundial empezara sino un dia despues de la inauguración. Siendo condescendientes se puede decir que lo entregué “cuando empezó el Mundial”. No sé si eso hubiera convencido a un editor.
Cuando gracias al deadline me ví obligado a definir el libro y a sentarme a redactar, encontré los obstáculos que mencioné en los otros post: entender qué quería saber con toda esa información y qué quería decir yo. Una vez que lo tuve claro (porque era una inquietud que en realidad tenía desde muchos años atrás) lo siguiente fue escuchar consejos.
“Piensa en el lector”. La pregunta tiene dos sentidos: ¿por qué alguien compraría tu libro?, ¿cómo tu libro ayuda a alguien?
La respuesta puede o no ser la misma la misma. Y cada una de estas preguntas es una poderosa herramienta para el autor.
No son las únicas.
La polémica sobre para qué sirve escribir o para qué se escribe, el problema del escritor en la sociedad no se reduce a estas dos preguntas pero ambas son herramientas que aclaran la mente y de esa manera fortalecen al escritor en su trabajo. Son preguntas que lo hacen más eficiente.
¿La IA aclara la mente del autor? ¿La IA lo hace más eficiente?
Tenemos qué hacer el experimento.