QATAR 2022: FUERA DEL ESTADIO

Alberto Benitez
4 min readNov 19, 2022

Hace algunos años, muy emocionado abrí un libro sobre la cultura árabe. Me aparté una hora entera para mí y me senté a leer. En cuanto leí la primera frase, tiré el libro: “La cultura árabe tiene muchas coincidencias con la cultura occidental, de hecho tiene más coincidencias que diferencias”, leí.

Si son tan parecidas, ¿entonces qué me pueden enseñar?

Me interesa todo en lo que son distintos y diferentes. Me interesa lo extraño, extravagante, raro, escandaloso que puedan tener. Me interesa lo que no sé. ¿Qué sentido tiene escuchar lo que ya sabemos?

Qatar es un país nuevo. No sólo porque sea un país creado hace muy poco (en 1971) sino porque es una especie de “neo país”. Me explico:

No nació a causa de una guerra. No padeció una guerra anti imperialista de la que haya emergido su gobierno, ni tampoco de una guerra de conquista o de confrontación contra otro grupo por su territorio.

No tiene un mito nacional. No tiene una historia, más o menos verdadera, más o menos falsa, que justifique por qué su población merece o ganó su territorio. No tiene una “misión” mitológica que cumplir.

No es un país rico. Países ricos son Francia o Gran Bretaña. Qatar es el rey Midas con aguinaldo. Qatar tiene un PIB de 51,810 euros. El de Alemania es de 43,290 euros. El de Reino Unido 39,483 euros. El PIB de China es de 10,616 euros. Los Estados Unidos tienen un PIB más grande que el de Qatar: 58,412 euros. (1)

Pero…

… Qatar es un país pequeñísimo, en territorio y en población. Su territorio es equivalente a las Islas Falkland / Malvinas. El número de ciudadanos qataríes no llega a las 300 mil personas en total. O sea, hay más vecinos en Azcapotzalco o Benito Juárez (432 mil y 434 mil respectivamente) que qataríes en su propio país. Pero, sí hay más qataríes que vecinos en Milpa Alta (152 mil habitantes). En San Nicolás de los Garza en Monterrey hay 443 mil y pico vecinos. Igual que en Xalapa: 443 mil y pico de vecinos. (2)

Qatar es un poco más pequeño que el estado de Querétaro.

En Qatar hay un total de casi 3 millones de habitantes entre ciudadanos y “residentes”. En la CDMX hay 9 millones de habitantes.

Qatar es el único país en el que hay muchísimos más extranjeros que nacionales. Mientras que los ciudadanos qataríes no llegan a los 300 mil, hay una población de más de 2 millones de “residentes”, de extranjeros y de “muquimin” con permiso de trabajo. Ninguno de esos grupos goza de los derechos de ciudadanía.

Pero lo más peculiar de Qatar es el estilo que ha desarrollado para existir.

Qatar existe porque busca enfrentar y oponer a potencias grandes y medianas entre ellas, de manera que en esa confrontación Qatar triunfa.

Imagina esto. El tráfico es terrible, hay tantos autos que siempre quedas atrás. Los policías quieren desahogar el tráfico y dejan pasar a los camiones y a los trailers antes que dejarte pasar.

Se te ocurre una idea. Le cedes tu paso a otro auto. En cuanto otro chofer te reclama, le pides amablemente que espere y también lo dejas pasar. Dejas pasar a uno sí y a otro no. El policía te reclama: él controla el tráfico, no tú. Pero en cuanto el policía te reclama a tí, a él le reclaman todos: el policía debería aceptar la espontánea y generosa ayuda que le das. Y entre pleito y pleito, has conseguido avanzar muchas calles y en poco tiempo sales del atolladero.

Ese auto es Qatar.

El tráfico y el atolladero, son su vecindario, el MENA.

MENA es el acrónimo en inglés que se refiere al Medio Oriente y el norte de África (Middle East and North Africa: Medio Oriente y norte de África). En español cambiaríamos la “E” por una “O”. El término designa la región que se extiende de Marruecos a Irán, incluyendo a todos los países del Medio Oriente y el Magreb. El término es casi sinónimo de Gran Medio Oriente y coincide en su mayor parte con lo que se conoce como mundo árabe.

Qatar buscó y ganó organizar la Copa FIFA 2022. Esa es la oportunidad de ofrecer este libro.

Aquí podrás conocer cómo se vive en Qatar, qué desean y qué temen los qataríes. Y como me enfoco en sus miedos, hablaremos mucho de su manera de hacer política a nivel nacional e internacional, y lo que significa que estén organizado la Copa Mundial de Futbol.

Este libro habla sobre todo de lo que se puede ver fuera de las canchas. Durante el Mundial los medios se concentrarán en los espacios cerrados que son los estadios. Este libro habla de lo que está afuera.

Sobre todo, podrás conocer lo extraño que es Qatar, y a través de ese contraste, entender un poco mejor cómo funciona hoy la competencia entre naciones. Las armas siguen contando, nadie lo duda. Pero la fama, el prestigio y la diplomacia son lo que han puesto a Qatar donde está ahora. Son una potencia sin armas.

Toda la información la he sacado de periódicos, revistas populares (hasta de espectáculos), revistas especializadas, reportes de universidades y algunos libros.

Acá lo puedes descargar

--

--