LECCIONES DE EL PRINCIPE 1

¿Qué libro escribirías para ganarte el apoyo de Mark Zuckerberg, o de Jeff Bezos, o de Bill Gates, o de Carlos Slim?

La idea es que escribieras un libro, se los entregaras por paquetería o mejor: con un mensajero que pudiera tener acceso efectivo a su oficina, y fuera de tal calidad que te mandaran llamar para asignarte algún proyecto o empresa.

Maquiavelo tenía amigos que le ayudaron y pusieron el libro en la mesa de trabajo del gobernante de Florencia, Lorenzo II. En aquella época leer era como tener internet, así que era muy probable que el gobernante de Florencia lo tomara y lo leyera.

Sabemos que a Gates, Bezos, Zuckerberg y a Slim les gusta leer, así que hay alguna probabilidad de que cogieran el libro y le dedicaran 2, 3 minutos a la dedicatoria.

¿Qué pondrías tú en esa dedicatoria?

Maquiavelo hace 3 cosas:

Dice que le está entregando lo más valioso que él pose: su conocimiento. Otros le regalarán caballos o trajes o joyas porque eso es lo que tienen. Maquiavelo tiene, dice, conocimientos.

Lo que dice que sabe, es lo que debe hacer un gobernante para ganar poder y conservarlo. No hablará de cómo hacerse rico, o de cómo tener éxito con las damas, o de cómo ganarse el cielo sino de lo que se debe hacer para tener y mantener la autoridad de un gobernante sobre su dominio, reino, ciudad.

Y por último, se justifica. Él, Maquiavelo, no es un gobernante. Pero dice que no se necesita ser gobernante para saber cómo gobernar. Esto es, extraño. ¿Cómo tomaría el señor gobernante de Florencia, hijo y nieto de príncipes y papas, que uno que no ha gobernado nada nunca, le diga que sabe cosas que él quizás no sepa?

Para apoyar esta declaración, dice algo raro. Dice, que para conocer un valle, se debe estar en la montaña, y que para conocer la montaña, es sumamente útil estar en un valle. Y así es, dice, con gobernantes y gobernados.

¿Así le escribirías tú la dedicatoria a Gates, Slim, Bezos?

Lo puedes tener en el link:

https://amzn.to/3N5XSnf

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store