La Ciencia Ficción tiene los peores villanos

Distopías y Space Opera se disputan el gusto del público. En lo que va del siglo, hubo 17 películas de distopías, frente a 41 películas de space opera:

El Space Opera acaba de sumarse muchos puntos con The Mandalorian de Disney Plus.

Las diferencias entre el Space Opera y las Distopias son dos: uno, el carácter de los villanos, y segundo, el mundo en el que se desarrolla el relato.

El mundo de las distopías es siempre un mundo en el que se sufre, en el que las personas normales y comunes se la pasan mal. Son mundos diseñados para que las personas sufran.

Los mundos del Space Opera son mundos exóticos. Extraños. Maravillosos. Misteriosos: selvas, ciudades maravillosas, mundos de océanos, o grandes civilizaciones perdidas. U, otra tierra desconocida: el planeta Tierra en el futuro, decenas de años en el futuro, o siglos más adelante.

En el SP (space opera) las guerras son contra fuereños, contra extraños: contra, alienígenas. El Space Opera ha rescatado a la novela de aventuras al crear y usar a los alienígenas. El protagonista enfrenta a los alienígenas malvados. Gracias al invento de los alienígenas, puede omitirse el colonialismo y las razas inferiores y superiores. Se pueden crear aventuras en las que el héroe rescata a un pueblo sin que nadie lo acuse de racismo. Si los alienígenas no existieran, estos años que hemos abandonado a lo políticamente correcto, los hubieran inventado.

En las distopías, el conflicto es interno. Las guerras son guerras civiles. Los villanos son los que gobiernan, los que han diseñado un mundo hecho para hacer sufrir. Y el protagonista, se les enfrenta.

No sé cuál de estos dos géneros tiene a los villanos peor imaginados y peor diseñados.

Los alienígenas de Star Wars son insignificantes. Como dibujos son muy buenos. Pero no son nada. No sabemos ni siquiera qué comen. En una galaxia con miles de razas no humanas, sólo se interactúa con dos: los wookies, y los gungans del Episodio I (que salió en 1999, por eso no la contamos acá). Muy marginalmente, con otras dos, en las carreras de pods. Y ya. Nada más. De ninguna sabemos mucho en realidad. Ashoka apenas se está desarrollando como personaje. Pero, nada indica que su carácter de alienígena la haga distinta a los humanos. ¿Y para qué queremos un alienígena que come los que los humanos, que siente como los humanos, que piensa como los humanos y que hace todo como los humanos?

En las otras películas SP, los alienígenas que vienen a invadirnos, sólo atacan. Y, en respuesta sólo se les mata. Son animales enormes, feroces, violentísimos… y tampoco sabemos nada de ellos.

¿Son mejores los villanos en las distopías?

Unos, como en la serie del planeta de los simios, vienen de errores que cometimos. Accidentes que luego no supimos remediar. Otros villanos, son gobiernos sádicos, de los que tampoco sabemos nada. Quieren mantener sojuzgada a la gente. La tratan como a piezas de un juego de mesa. Los héroes se hacen más fuertes en la historia, y terminan por poder hacerles frente y sacarlos del poder.

¿Para qué?

Cuando los héroes ganen, ¿qué harán con el poder? Toda su vida (que es muy corta: son gente joven, de no más de veinte años), sólo han sido dos cosas: peones, y guerreros. No saben gobernar. Saben dirigir una banda, un grupo de soldados. Pero no saben gobernar. Y el único gobierno que han conocido es justamente el peor gobierno. ¿De dónde sacarán ideas para gobernar bien?

--

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store