La Ciencia Ficción en 2021 (4)

Esta es la última parte de la serie sobre los premios de CF este año 2021. Comentó los últimos 4 cuentos 4 que entraron a consideración para premios tan importante como el Hugo, Locus, y el Nebula.

Little Free Library, Naomi Kritzer

https://www.tor.com/2020/04/08/little-free-library-naomi-kritzer/

“La pequeña librería”

Este cuento ganó el Premio Locus en este año 2021.

En EU y algunos países europeos, existe la costumbre, y en otras ocasiones la política pública de que en un barrio los vecinos o los gobiernos locales o las iglesias o empresas fabriquen y coloquen libreros en la calle. Se tiene cuidado de que estén diseñados para proteger a los libros del clima, se les ponen algunos libros y cuando un vecino ve uno que le interese sólo lo toma, con el compromiso de poner otro, o de llevar otro en unos días. Estos pequeños libreros nunca están vacíos. Muchas veces las personas involucradas en el proyecto no se conocen, sólo saben que son vecinos.

Este es un acto de bonhomía. Va más allá, mucho más allá de un ejercicio de fomentar la lectura.

Los chilangos podemos recordar que este proyecto se lanzó en el STCM. Como muchas buenas ideas, se fue a la chingada por desinterés, pereza, suciedad y otras miserias.

En este cuento, una mujer llega a un nuevo pueblo, y emocionada pone su pequeña estanteria de libros gratis para intercambio. Ha pensado varias semanas qué libros pondrá, y se deleita pensando qué pensarán sus vecinos de los libros que le gustan, y qué libros le pondrán ellos para compartir. Ella pone sobre todo libros de fantasía: La Comunidad del Anillo, y libros de Terrry Pratcher.

Recibe algunos títulos que le interesan, otros que de plano la hacen pensar muy mal de sus vecinos. Alguien no pone libros, sino que deja pequeño regalos: anillos, objetos como pulseras pero demasiados pequeños para que ella las use, y otro tipo de objetos, algunos más parecidos a ofrendas que a alhajas.

Luego de unas semanas, le deja una carta. Le agradecen inmensamente su generosidad. El que escribe la carta no se explica cómo es que está recibiendo semejante regalo. Le ruega que, si hay más sobre la historia de Frodo, por favor, por favor le diga cómo puede conseguirla. No se atreve a pedirle que se la deje: eso sería demasiada fortuna.

La mujer se emociona con este juego. Este vecino es muy especial. Le responde con otra carta: sí que hay más sobre la historia de Frodo y ella estará muy feliz de compartirla.

El juego sigue por más semanas. Meses. Este vecino nunca, nunca deja libros. Sólo y solamente deja ofrendas.

Un día, recibe una carta distinta. Le escriben que están listos, que gracias a ella y a la sabiduría que les ha compartido, están listos para enfrentar a su enemigo. Irán a la guerra en pocos días, y quieren agradecerle. Le dejan una moneda de oro. Cuando ella va al joyero, el hombre le ofrece más de mil dolares por ella: ninguno sabe de qué país viene, pero el oro es real.

Luego de varios días, recibe otra carta.

Y, aquí dejo de contar. Arriba está el link para leer el cuento.

El cuento es muy bueno. De verdad es emocionante. De verdad ha conseguido encandilarnos y hacer que dejemos de hacer las cosas menos importantes que estamos haciendo para saber qué pasa.

¿Es una historia de hadas, o cabe dentro de ese sub genero? Quizás. Pero eso no importa. La historia es emocionante. Nos empuja a discutir qué, quién, cómo, para qué… Muchas teorías de conspiración que millones creen, no están tan bien escritas.

50 Things Every AI Working with Humans Should Know, Ken Liu

https://uncannymagazine.com/article/50-things-every-ai-working-with-humans-should-know/

“50 cosas que cualquier IA que trabaje con humanos debe saber”

Este relato está escrito como si fuera un artículo de periódico. Nunca se intenta recrear una realidad, sólo se narran hechos, así como se narra un partido de football en texto para un periódico. Los que escriben artículos para periódicos creen que son objetivos al narrar los hechos que vieron o que les dijeron. El autor de este relato usa esta técnica para hablar de la primera IA, inteligencia artificial, que ha sido capaz de escribir un libro de filosofía. Con esta técnica, se ahorra el esfuerzo de crear un mundo.

Parece que vamos a leer una historia muy interesante. Pero la forma de artículo de periódico le exige al autor ser escueto, parco, breve. Dice muy pocas cosas. Nos quedamos con ganas de saber más, mucho más. Lo que gana para hablar de eventos ficticios como si fueran reales, lo pierde en detalle y claridad. Porque los artículos de periódico son así: parcos. Alegan que el espacio es muy caro, y que la mejor manera de ser objetivos es ser breve.

Así que aunque el texto nos puede hacer percibir que existe esa máquina, no la vemos. No la escuchamos. No vemos ni escuchamos a sus creadores, a los que la conocieron, a los que trabajaron con ella. Se siente tan emocionante, como cuando leemos en el periódico el resumen de un partido de football.

Lo más que puede hacer el autor, es citar algunas frases de ese libro de filosofía escrito por una IA.

Dejo aquí solo 4:

The limits of rationality.

The fundamental fragility of metaphors.

As well as their inevitability.

You are not a human being

Advanced Word Problems in Portal Math, Aimee Picchi

https://dailysciencefiction.com/fantasy/other-worlds-fantasy/aimee-picchi/advanced-word-problems-in-portal-math

“Problemas literarios avanzados para matemática de portales”

Una niña. Una lista de problemas de matemáticas. Cuatro en total. En cada problema, la niña crece: es niña, luego adolescente, luego adulta. Su vida ha cambiado. Su vida es triste. Cada problema señala un problemas no resuelto. Hasta el último, donde hay un cambio.

Es un cuento feminista, pero, a diferencia de otros que también fueron nominados, este sí es un buen cuento. Emociona. Nos hace sentir la pena de la protagonista.

Usar la forma de lista de tareas, es un artificio que sabe usar muy bien la autora.

El cuento podría ser usado como una historia para discutir temas feministas. En concreto, y este tema aparece en todos los relatos feministas nominados, el tema del maltrato psicológico considerado normal en las relaciones de pareja. No sé si pueda llenarse una antología de cuentos feministas de esta calidad.

My Country Is a Ghost, Eugenia Triantafyllou

https://uncannymagazine.com/article/my-country-is-a-ghost/

“Mi país es un fantasma”

Una mujer intenta llevarse el fantasma de su madre a un nuevo país, pero es descubierta. No puede llevarla consigo. Decide emigrar de todos modos. Quizás pueda hacer algo para que el fantasma de su madre llegue hasta dónde está ella. Todo mundo ve que ella no tiene un fantasma. Sólo tiene los fantasmas que la memoria de la comunidad trae al país. Encuentra un trabajo en el que puede cocinar, como hacía con su madre. Espera que de esa manera el fantasma de su madre pueda llegar a estar con ella.

No es así. Entonces se pone a cantar, va a la iglesia a prender velas… Intenta muchas cosas para hacer que el fantasma llegue. Nada funciona, hasta que canta. Pero, el fantasma que aparece es el de su abuela, no el de su madre. Ella le explica qué debe hacer para traer al fantasma que desea.

Las historia es buena. No me gusta la manera en que la cuenta. No pasan muchas cosas, la protagonista no hace muchas cosas.

El cuento sabe a nostalgia, es obviamente un cuento sobre migración y migrantes, es un cuento con causa.

Todos los cuentos con causa dejan mal sabor de boca. No por la causa que quieran defender, sino por el obstáculo que pone esa causa al drama del cuento. las historias donde los buenos son buenos y los malos son malos, son muy aburridas.

--

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store