HoPiSuMa…

Primero, no hay que llamar al programa por el nombre que tenía. Hacerlo es reconocer a la empresa que lo canceló. Propongo esto, por el momento:

Horacio

Pilar

Supermana

Maniguis

HoPiSuMa… U, HoPiMaSu…

Cuando lo piensas no sabemos de verdad porqué suspendieron el programa.

Dicen que ya no salían las cuentas. ¿Entonces porqué en el horario del sábado pusieron contenido vacío? ¿Por qué la televisora prefiere poner programas en los que no gana publicidad, en lugar de otro que tiene una audiencia que le puede ofrecer a un patrocinador? El pretexto para sacarlo del aire fue que ya no les alcanzaba. Lo que pusieron si les sale gratis: son repeticiones. Pero no ganan dinero al poner ese contenido vacío. ¿Prefiere no ganar nada en lugar de ganar un poco? Programas como Que Importa tienen un horario mucho más limitado, con muchos más comerciales. ¿TV Azteca no puede hacer lo mismo?

Recuerdo otra manera de usar el tiempo de las televisoras. Es el modelo de Chabelo.

Chabelo ambos le compraba un tiempo aire a Televisa, el domingo a las ocho de la mañana. Estos horarios son baratos. Están muy lejos de los horarios estelares. Y la televisora sabe que le sale caro poner algún programa para ese horario. Una vez que los ha comprado, Chabelo consiguió patrocinador. Los (gracias a él) archireconocidos Muebles Troncoso. Esos programas se pagaba así.

Sigue existiendo un riesgo: finalmente el espacio no es del talento sino de la televisora, que lo puede quitar cuando sienta que ya no le conviene o que puede hacer algo más lucrativo con él. O porque sí.

Crear algo como lo que tenía Chabelo es trabajo de empresario. Y eso es algo que el talento en México no tiene. Por su educación de izquierda: ser empresario es malo, son explotadores, y todo ese rollo infantil de izquierda. Esa manera de pensar es lo que termina por derrotarlos: como ser empresario es ser malo, ellos no lo son, entonces sólo se dedican a conseguir trabajo de empleado, así siempre están en riesgo de que les dan una patada en el culo. Amablemente o no.

Por esa manera de pensar se acostumbran también a tener otro tipo de relación con el patrón: la adulación. Cuando te pones a escuchar noticias del mundo de los espectáculos es totalmente normal oír que X o Y actor / actriz consiguió su papel por favores sexuales. O porque es familiar o amigo de. Eso es algo que pasa en Televisa y en Hollywood. Ese tipo de relaciones hace más dependiente al talento de la televisora. Tener o no tener trabajo no depende de lo que pueda hacer sino de con quién se lleva / acuesta / es pariente.

Hay otro modelo de relación entre televisoras y talento. El modelo Paty Chapoy. Ella empezó como simple periodista. Más bajo aún, como periodista de espectáculos. Pero no se quedó ahí. Ahora tiene una relación de socia con TV Azteca. Es un tipo de empresaria ejemplar. Te puede gustar o no lo que hace, pero todos quisiéramos tener el poder que ella tiene. No tengo la menor idea de cómo le hizo. Y por lo visto, HoPiSuMa tampoco…

Ese tipo de relación entre talento y televisora explica la mediocridad de la televisión en México. Explica porqué la enorme mayoria de programas son de mediocres a malos.

Lo que explica que esa mala calidad de servicio no golpee a las televisoras, es el monopolio que tienen. Hasta prácticamente ayer entró una tercera cadena de televisión. TV Azteca salió al aire hace más tiempo, pero lo hizo siguiendo el modelo normal: en asociación con el gobierno. Yo no te pego, tú no me pegas. Tu te dedicas a entretener sin meterte en política, y yo no te pongo trabas. Igual que Televisa.

Este modelo es el modelo normal de relación entre las televisoras y el gobierno. Así fue con el PRI, lo fue con el PAN, y lo es con Morena, ahora TV Azteca ocupa el lugar que Televisa ocupó con el PRI. ¿Es el mismo que tiene Imagen? Sería lógico. ¿Cómo puede cambiar? Si existieran más televisoras.

¿Eso tiene algo que ver con el talento? Pues sí. Esa es la razón por la que en México la comedia es tan mediocre. Es una razón de porqué programas que están en radio o internet no pasan a la TV.

Pero, ¿esto qué le importa a los que seguían el programa que conducían Horacio, Pilar, Supermana, Maniguis, etc.?

Primero, que lo que se presentó como razón para cancelar el programa no es lógico. No es lógico quitar un programa que puedes ofrecer a patrocinadores, por otro en el que no puedes hacer eso o en el que ganas menos.

Segundo, que tener una audiencia como la que tienen no es cualquier cosa. Hay un montón de programas en todas las televisoras que quisieran tener esa audiencia.

Tercero, que no sabemos cómo se ven a sí mismos HoPiMaSu. ¿Quieren tener un programa ta exitoso como el que tenían? Rastreando sus biografías, se ve que lo que tenían no les salió a la primera. Han hecho proyectos parecidos, que fueron germen para lo que tenía.

Pero, ¿para dónde quieren ir? ¿Qué quieren ser?

Una última: todavía hay seguidores de HopiMaSu que siguen a las redes sociales de la televisora que los canceló. No mamen.

--

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store