Football bikini: las jugadoras (4)

Alberto Benitez
2 min readJul 25, 2019

--

Si no hablas por ti mismo, otros lo harán por ti

El silencio sobre el talento ya ha destruido a toda una industria en México.

Los circos desaparecieron. ¿Lo habías notado? Eso significó la pérdida de varios cientos de empleos. Significa la frustración de muchas vocaciones. Significó perder el trabajo para tramoyeros, vendedores, choferes, y un largo etcétera.

La gente tenía buena opinión de los circos. (Mitofsky, 2014):

61% de los habitantes de la República declararon haber asistido al circo al menos una vez.

55% de los asistentes declararon que les gustaban los espectáculos con animales.

Este otro dato es más interesante:

En la misma encuesta se pregunta: “¿está de acuerdo con que en el circo se usen?”:

Perros: 46% Sí

Caballos 45% Sí

Monos 42% Sí

Elefantes 39% Sí

Leones y tigres 35% Sí

Pero a la pregunta “¿deberían prohibirse los espectáculos con animales?”, el 50% de los encuestados respondió que “Sí”.

La misma persona que declaraba que le gustaba ver espectáculos con perro (46%) o con elefantes (39%) declaraban después que no les gustaba el circo con animales (50%).

¿Qué error cometieron los líderes de esa empresa?

No tomar la palabra. Dejar que cualquiera hablara por ellos. Dejar que cualquiera y no ellos mismos hablaran de su trabajo.

Códigos vs. Criterios

Los bomberos deben ir vestidos de cierta manera. Los médicos deben ir vestidos de cierta manera. Por años los médicos usaban corbatas. Hoy aceptamos que no las usen. Trabajan mejor usando ese nuevo uniforme.

En cambio, ¿qué ropa es correcto llevar en una oficina? ¿Qué ropa corresponde al tipo de trabajo que se hace en una oficina?

Los criterios tienen qué ver con que la ropa sea útil para el tipo de faenas que se desarrollen en ese trabajo: cargar cosas pesadas, estar en contacto con infecciones, soportar altas temperaturas, soportar temperaturas bajas…

Los códigos tienen qué ver con “verse bien”, con “verse serios”, con “verse formal”.

Si quieres que las personas confíen en ti es más fácil si respondes a sus prejuicios. Si te ves como ellos confiarán en ti. Si te pareces a ellos confiará en ti. Todos funcionamos así. Confiamos más en las personas que se parecen a nosotros.

Ay, el bikini…

Que centenas de mujeres se organicen para jugar una versión de football americano usando un uniforme de bikini ha causado escándalo. Se les descalifica: “no es football americano real”. “Sólo es exhibicionismo”.

Cuando alguien dice que esta versión de un deporte es “exhibicionismo” no dice nada del deporte. La persona expresa lo que cree: sus prejuicios. Pero no dice nada del nuevo deporte.

Es normal que algunas personas vean “inadecuado” el bikini en el football americano porque esa ropa no es la ropa a la que están acostumbradas.

Pero no hay una ropa “normal” para un deporte nuevo. Porque es nuevo.

--

--