Football bikini: las jugadoras (3)

¿Qué significa “autoridad moral”?

El tema parece alejado el deporte.

Pero esta investigación sobre el football bikini me está enseñando que el deporte tiene una relación con la moral que hay que explicar.

Entonces:

Las palabras existen porque las usamos. Tienen a fin de cuentas el significado que les damos al usarlas, no el que tienen en el diccionario. Pero hay muchas palabras técnicas (por ejemplo, faul, lesión) que si le damos otro significado, empezamos a confundirnos, a perdernos. Lo importante es tener en cuenta el significado real y el de diccionario para darnos a entender.

Moral y Ética no son lo mismo.

Moral son nuestras costumbres. Las aprendemos por seguir un ejemplo, porque nos regañan, porque nos animan y consienten cuando no portamos de cierta manera. Todos, todos tenemos moral. Son parecidas, pero también tienen muchas diferencias muy grandes. Hay personas que dicen que para ser bueno se debe tener una religión, otras decimos que no es necesario. El machismo es una moral, el feminismo es otra moral. Más aún: como las aprendemos de muy distintas fuentes (familia, amigos, escuela, medios de comunicación, gobierno, iglesias) no tenemos una moral clara. No nos damos cuenta sino hasta que tenemos un problema o hasta que alguien no plantea una pregunta.

Todas las morales son normales, hasta que las investigamos.

Ética es lo que creamos cuando examinamos la moral. Ética es lo que creamos cuando investigamos nuestra moral y pensamos si es correcta o no, si tiene o no tiene sentido. Hacemos ética cuando nos preguntamos si nuestra moral o la moral de otras personas es correcta. Así es cómo nacen cosas como el feminismo: por un examen de la moral normal. Por poner en duda la moral normal.

A la moral no le gusta la ética.

Nadie tiene autoridad moral. No existe tal cosa como autoridad moral. Podría existir la “autoridad ética”: alguien investiga una moral y llega a la conclusión de que tal y tal cosa están bien de ella, pero que tal y tal otra están mal.

Tener moral es normal y cotidiano. Hacer ética es raro.

La autoridad exige obediencia. Si alguien dice que debemos obedecerlo, porque tiene autoridad, somos nosotros los que debemos ser muy, muy exigentes al examinar lo que nos quiere ordenar.

SI alguien quiere mandar, debe demostrar que lo que ordena es mejor, que lo que ordena nos conviene. Y debe ponerse a investigar y a demostrarnos si lo que quiere ordenar es bueno o malo.

Así se empieza a hacer ética. Pero no sólo así. No sólo los que quieren mandar hacen ética.

Se hace ética cuando se desea ser mejor.

Unos mismo empiezan a hacer ética cuando quiere ser mejor y se pregunta cómo ser mejor y qué significa ser mejor.

Los deportistas hacen ética. Quieren ser mejores. Se ponen a hacer deporte porque creen que son mejores haciéndolo. Si no se pondrían a hacer otra cosa.

Las jugadoras de football bikini presentan un esbozo de su ética:

¿En qué creen las jugadoras que todos deberíamos mejorar? ¿En qué quieren mejorar ellas mismas?

La pregunta en realidad es para qué hacen deporte. Cómo buscan mejorar a través del deporte.

Ninguna jugadora puso como opción “cómo permanecer joven”. Apenas 4 jugadoras escogieron la opción “me gustaría que la gente supiera más de cómo controlar su peso”. Sólo 6 jugadoras creen que la gente debería saber más de “cómo comer saludablemente”.

Las 3 opciones de mejora que les importa a las jugadoras son:

14% deberíamos saber mejorar nuestro estado de ánimo,

30% deberíamos saber cómo superar nuestras inseguridades

… y

… 46%, casi la mitad, creen que deberíamos saber más de cómo cumplir nuestras metas.

Estos son los objetivos éticos de las jugadoras de football bikini.

¿Comentarios? ¿Preguntas? He cerrado la encuesta, que es la primera parte de la investigación. La segunda es tener datos sobre las ligas y los equipos. Ojalá puedas ayudarme.

Cada semana seguiré posteando descubrimientos de la encuesta y avanzando hasta terminarla. Gracias.

--

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store