Football bikini: las jugadoras (10)

(foto equipo Mambas Negras)

La disciplina del football bikini es más emocionante de lo que creen las jugadoras, los empresarios que lo organizan, y más de lo que creen los fans. Por eso quiero investigarlo.

Me explico.

¿Qué has perdido a causa de los prejuicios?

Los prejuicios nos hacen perder

En noviembre de 2015 el entonces presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, canceló sin argumentos el partido de football bikini entre los equipos Mambas Negras y Friki Dolls, en la liga Pretty Girl Football League (1).

Unas horas antes del encuentro en las instalaciones del Deportivo Quetzalcóatl, rentadas por el equipo, se les comunicó a los equipos que se cancelaba el prestamos de las instalaciones.

Notificado sólo unas horas antes de que empezara el juego, el equipo anfitrión, las Mambas Negras, tuvieron que conseguir otro espacio en los campos deportivos de Chivas Santuario, donde llevaron a cabo el encuentro, ante el disgusto del equipo visitante, proveniente de Guadalajara, lo que provocó la cancelación de 23 de los 27 patrocinadores que tenían negociados en el encuentro, lo que trajo como consecuencia pérdidas económicas.

No hubo ningún argumento para cancelar el evento.

La causa, fue que la regidora Dolores Gabiño consideró “inmoral” el espectáculo, y solicitó que se suspendieran los permisos para llevar a cabo el encuentro que ya estaba pactado como parte de la Pretty Girl Football League.

Paulina Vidal, manager del equipo Mambas Negras, explicó que el viernes recibió una llamada de última hora por parte del gobierno de Leoncio Paisano para informales que no podían llevar a cabo el encuentro a sólo unas horas del juego.

La actividad se canceló sólo porque lo ordenó alguien con autoridad para hacerlo. No por alguna razón. Sólo por las creencias de la autoridad.

Esto es lo que puede pasar cuando las autoridades actúan conforme a sus prejuicios que llaman morales.

¿Sabe de algún otro ejemplo como este, en el que una autoridad actúa sin dar razones, sólo respondiendo a sus particulares creencias?

Prejuicios

Prejuicios son las creencias que no examinamos.

Para convertir las creencias en información hay que investigar. Por eso es tan difícil perder los prejuicios.

Creemos que lo que creemos es verdad. Pero es verdad sólo cuando investigamos, sólo cuando las comprobamos. No son verdad sólo porque las creemos.

Es fácil sólo tener creencias. Es fácil sólo seguir creyendo lo que se cree.

Perder prejuicios y ganar verdades es difícil. Rudísimo.

Y apenas ayer…

El 6 de septiembre de 2019, hace sólo 3 semanas, Breckynn Willis, nadadora de 17 años de Alasaka, fue descalificada de una competencia, anulando su triunfo.

Porque durante una competencia su traje de baño dejó al descubierto una parte de la zona de la nalga.

La Asociación de Actividades Escolares de Alaska (Alaska School Activities Association) exige que el traje de baño cubra por completo la zona de la nalga. Un juez vio que el traje se había movido descubriendo una parte. La nadadora ganó el heat, pero el juez la descalificó por romper las llamadas reglas de modestia (3).

Muchos nadadores y coaches creen que la regla no es nada clara. Cliff Murray, coach de natación dijo al Anchorage Daily News que a ellos se les indica que “los trajes no deben mostrar ninguna parte de la zona del glúteo”. En caso de que algún traje disguste o incomode a un juez, entonces este debe ir con el coach y pedirle que “arregle” a la competidora.

El juez no lo hizo, pero en base a su incomodidad descalificó a la competidora.

Lauren Langford, también coach de natación en la West High School en Anchorage, donde compite Breckynn Willis, declara que no se castiga la inmodestia sino la apariencia distinta de unas nadadoras: “Las competidoras no son castigadas por usar su traje de manera escandalosa. Son castigadas por sus caderas más anchas, por sus pechos más grandes, y en general por tener una complexión que es distinta de las de las competidoras más pálidas”.

Breckynn Willis es de raza mixta.

“Esto se ve con claridad cuando las competidoras blancas cometen faltas similares, pero no son señaladas de ninguna manera”, termina la coach Langford.

El caso de la nadadora es más complicado

La coach Langford señala algo más grave en el caso.

“Hay madres que exigen que las chicas se vistan de otra manera porque, dicen, hacen que sus hijos las volteen a ver. Las madres exigen que las nadadoras se cubran para proteger a los chicos”.

¿Te suena familiar?

La coach Langford termina señalando el costo moral para la joven nadadora: “a la chica le rompe el corazón que crean que usó el traje, que usó su cuerpo para llamar la atención”.

¿Te suena familiar?

Los prejuicios sobre el cuerpo femenino nos afectan en el deporte, y sin duda fuera de él.

Por eso hay que hablar de esto.

¿Autoridades morales?

No pasan cosas buenas cuando las autoridades se toman atribuciones morales.

Pero desgraciadamente es muy común.

En México, el presidente López Obrador ha declarado que las iglesias deberían tener canales de televisión para “moralizar” al país:

“Si es para moralizar, en el sentido amplio y profundo del concepto, dar facilidades (…) Buscar la forma de facilitar la libre manifestación de las ideas y no prohibir lo que pueda ayudar en el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales”, dijo en su conferencia de prensa (4).

En febrero, pastores cristianos evangélicos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acceso a los medios masivos de comunicación para dar a conocer su mensaje. El presidente agregó que el Gobierno busca la felicidad del pueblo, que también engloba la moral de la población, “el bienestar del alma”.

Según informó Farela Gutiérrez, López Obrador instruyó tanto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como a quien entonces era subsecretario de esa dependencia, Zoé Robledo, a hablar del marco legal en el que podrían participar en los medios masivos.

Es una pésima, pésima idea.

Porque las autoridades nunca, nunca revisan, critican, o dudan de sus creencias.

Porque las autoridades sólo defienden sus prejuicios. Y como son autoridad, los imponen.

Y el football bikini…

La disciplina del football bikini es más importante de lo que parece.

Es importante porque es valioso para las jugadoras.

Es importante por que es un motivo de fomentar la cultura física que hace tanta falta en México.

Pero es importante porque nos da la oportunidad de dudar de lo que creemos.

Y es importante porque desafía a las personas.

Es un juego rudo afuera y adentro. Adentro lo saben las jugadoras y lo disfrutan los espectadores.

Afuera de la cancha, el football bikini desafía lo que creemos.

Es muy, muy, muy rudo y emocionante.

Y lo que falta por saber

Todavía falta tratar la parte empresarial del football bikini: cómo se organizan coches y empresarios para sacarlo adelante. Falta también la parte deportiva: cómo entrenan, las peculiaridades en reglas y en desarrollo físico de las deportistas. Hay que hablar de cómo ayuda y de cómo puede ayudar a la cultura del deporte. Hay que hablar más de las jugadoras: de sus verdaderos motivos y metas. Y la historia de este deporte en México, que es distinta del de los Estados Unidos.

Coaches y administradores me han ayudado con información. Varias jugadoras me han ayudado respondido encuestas y entrevistas en línea.

Falta contactar a directivos de ligas para ampliar y profundizar la información.

¿Me ayudas?

Aquí está el link a una encuesta con la que busco tener más datos de esta disciplina.

Al final hago la pregunta importante: ¿qué tan importante crees que sea este trabajo? ¿Crees que haya público, que haya lectores para esta investigación?

¡Gracias por tus respuestas!

¡Nos leemos!

https://forms.gle/f3bBarXVLEcfp6Fp7

NOTA:

(1) https://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/28767-leo-paisano-prohibe-partido-de-fut-americano-en-bikini-por-inmoral

(2) foto 9 NOVIEMBRE, 2015DONJOSELUISVARELA

--

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store