ESTUDIAR LA GUERRA

Es muy inocente decir que porque México nunca ha participado ni organizado una guerra, no vale la pena estudiar el tema en México. México tampoco ha ido nunca a la Luna, ¿por eso es superfluo tener departamentos de astronáutica en el IPN o en la UNAM?

Las guerras son las más grandes movilizaciones sociales que una comunidad lleva a cabo. Los gobiernos y los liderazgos deben realizar varias enormes proezas para tener el poder de hacer la guerra. Deben haber creado una base económica suficiente. Deben crear y poner a trabajar instrumentos de propaganda. Deben ganar la guerra moral: deben persuadir a sus sociedades de que la guerra que proponen es buena. La facción que lleva a su nación a la guerra debe antes ganar la guerra alas otras facciones políticas para tener el mando y la autoridad con la que poder organizar y ordenar la guerra. Las guerras pues son ejercicios de consenso político. Por eso cualquier país, cualquier ciudadanos debe interesarse en estudiar la guerra.

Es una estupidez afirmar que las guerras tienen causas materiales. Las guerras no son causadas por factores materiales. Hay un clisé de las izquierdas que dice que las guerras son grandes saqueos, grandes empresas de piratería. La necedad no puede ser refutada, pero, para los que quieren aprender dejo estas afirmaciones: si las guerras son para saquear los recursos de un país, ¿qué buscaba la URSS en Afganistán? ¿O en Checoslovaquia? ¿”Expandir sus mercados”? Más aún: ¿la URSS resistió a los nazis para volver a tener lo que aquellos le robaron, el objetivo de la URSS en la Segunda Guerra Mundial era cobrar la deuda material que ganaron los nazis cuando la invadieron? Actualmente Alemania es la nación más rica de Europa. ¿Necesita para eso el Leberbraüm que exigía Hitler? Los hechos son claros: las guerras no se hacen por causas materiales. Las naciones no se enriquecen o se empobrecen por las guerras que tienen, o por las que que padecen, o por las que empiezan y ganan.

Las guerras son eventos enormes, complejísimos. Alguien diría “monstruosos”. Yo no usaría esa palabra. “Monstruo” significa, etimológicamente, lo que sale del orden natural. Un cíclope, un gigante son “monstruos” pues rompen el orden natural. Las guerras no son monstruos: son parte del carácter social y político.

La guerra es la política por otros medios, dice el clásico (Clausewitz). Lo que significa que a cualquiera que le interese la política debe interesarle la guerra. La facción que en un país llama a la guerra debe vencer a todas las otras para tener el poder de llamar a su nación a la guerra. Es decir, si no quieres que tu nación vaya a alguna guerra, debes saber qué se hace y cómo hace una facción para llegar a tener el poder de convocarla.

Este viernes 12 de octubre, charlaremos de este y otros temas en la presentación del libro Mover la guerra. Origenes de la batalla de Midway. La charla será en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX, checa este link:

http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/#id_evento=13658

El libro puedes comprarlo impreso o electrónico aquí: https://amzn.to/2OTH2df

Hasta ese día.

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store