EL HINDÚ

Después de dos maniobras de desorbitación sucesivas, la nave espacial Chandrayaan-2 de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) está lista para aterrizar en la luna en cualquier momento entre la 1:30 a.m. y las 2:30 a.m. el 7 de septiembre.

Aunque Rusia, Estados Unidos y China han logrado un aterrizaje suave en la luna anteriormente, India quiere convertirse en la primera en explorar el polo sur de la Luna.

Si todo sale según lo planeado, la nave espacial estaría en el suelo lunar a la 1:55 de la mañana del jueves y viernes de esta semana. Es probable que el primer ministro Narendra Modi esté presente en la sede de ISRO en Bangalore para observar el histórico aterrizaje de Chandrayaan-2.

El presidente de ISRO, K Sivan, dijo que el aterrizaje suave propuesto en la Luna será un momento “aterrador”, ya que es algo que la agencia espacial no había hecho antes mientras la maniobra de Inserción de la órbita lunar (LOI) se llevó a cabo con éxito durante la anterior Misión Chandrayaan-1.

Después del aterrizaje, el rover ‘Pragyan’ (“sabiduría”)) saldrá del módulo de aterrizaje entre las 5.30 y las 6.30 de la mañana del sábado, y realizará experimentos en la superficie lunar durante 14 días, lo que equivale a un día lunar.

Pero antes de que pueda comenzar la exploración, la agencia espacial de la India (ISRO) tendrá que confiar en el sistema de aterrizaje autónomo de Vikram (“valiente”), que intentará colocar el módulo de aterrizaje de cuatro patas suavemente en la superficie de la Luna. A pesar de que ISRO aterrizó por accidente una sonda de impacto, lanzada por el orbitador lunar Chandrayaan-1, en la superficie en 2008, la misión Chandrayaan-2 es el primer intento de la agencia de un aterrizaje ‘suave’.

Cuando Vikram está a 35 kilómetros sobre la superficie de la Luna, sus propulsores se dispararán para frenar el descenso de la nave de una velocidad de 6 kilómetros por segundo a casi cero. Aunque Vikram está diseñado para seleccionar un sitio de aterrizaje libre de rocas grandes, los ingenieros del equipo se preocupan de que si el sitio está ligeramente inclinado o marcado con pequeñas rocas, la nave podría caerse y terminar su misión.

Sin embargo, si el aterrizaje es exitoso, Vikram será la primera nave en aterrizar cerca del polo sur lunar, donde lanzará el rover Pragyan, que puede viajar hasta 500 metros. Misiones anteriores de Estados Unidos, la Unión Soviética y China han aterrizado más cerca del ecuador.

“El sitio de aterrizaje de Chandrayaan-2 estará en un terreno completamente nuevo”, dice Brett Denevi, científico planetario del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

La razón más importante para elegir el sitio es la alta probabilidad de encontrar agua allí, dice Mylswamy Annadurai, ex director del Centro Satélite ISRO (ahora el Centro Satélite UR Rao) en Bangalore, quien dirigió el proyecto Chandrayaan-2 hasta que se retiró. en julio de 2018.

Desde que Chandrayaan-1 detectó firmas de agua congelada en la Luna, los científicos han estado tratando de identificar depósitos y calcular cuánto hay allí. Esto podría ayudarlos a explicar cómo el agua llegó a estar en la Luna en primer lugar. La evidencia reunida por Chandrayaan-1 y otras naves espaciales muestra que hay hielo de agua en la superficie del polo sur, y posiblemente también depósitos enterrados.

La presencia de agua en el polo sur lunar también lo convierte en una avanzada potencial atractiva para futuras misiones de astronautas, al igual que el hecho de que se cree que el área es rica en minerales como magnesio, hierro, calcio y titanio. La NASA planea enviar astronautas al polo sur para 2024. “Hay mucho interés internacional en el polo sur lunar debido a los recursos que puede proporcionar”, dice Denevi.

Según la ISRO, el objetivo de la misión lunar de la India es desarrollar y demostrar las tecnologías clave para la capacidad de la misión lunar de extremo a extremo, incluido el aterrizaje suave y el desplazamiento en la superficie lunar.

En el frente de la ciencia, esta misión tiene como objetivo ampliar aún más el conocimiento sobre la luna a través de un estudio detallado de su topografía, mineralogía, composición química superficial, características termofísicas y atmósfera, lo que lleva a una mejor comprensión del origen y la evolución de la luna, la agencia espacial había dicho.

El Lander de Chandrayaan 2 se llama Vikram en honor al Dr. Vikram A Sarabhai, el Padre del Programa Espacial Indio. Está diseñado para funcionar durante un día lunar, lo que equivale a unos 14 días terrestres. Vikram tiene la capacidad de comunicarse con IDSN en Byalalu, cerca de Bangalore, así como con Orbiter y Rover. El Lander está diseñado para ejecutar un aterrizaje suave en la superficie lunar.

Los nombres:

En el hinduismo, Chandra (literalmente ‘brillo’) es el dios de la Luna. Se identifica con la deidad lunar védica Soma (literalmente ‘jugo’). Descrito como joven y bello, lleva en las manos un loto.​ Va montado en un carro, que simboliza a la Luna, con el que recorre el cielo cada noche, tirado por diez caballos blancos o por dos antílopes. El nombre de Soma hace referencia al soma (jugo psicotrópico ritual) y convierte a la Luna en el dios de las plantas y la vegetación.

Vikram, nombre masculino hindú: “valiente”, “señor solar”.

--

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store