De dolor de cabeza…

WATCH YOUR HEAD

If you have a frequent headache, you already have something in common with Ben Affleck and Janet Jackson.

But for relieve the pain follow these recommendations to avoid frequent headaches:

- Cool down. Doctors and teachers and clerks know: heat causes headaches in many people. Hydrate well and when the temperature rises, use fresh clothes.

- Breathe. Strong and penetrating aromas can give you a headache. Even in the city we can have spaces with fresh air. Do you tolerate the flavorings? Here you can review some options (action call link).

- Stretch. Poor posture when sitting or walking can cause headaches. As it is not automatically, it is one of the causes that we watch least. Click on our page to know how to take care of your posture (action call link).

- Be cool. Keep calm. The most normal cause of headaches is stress. We all have many reasons to worry and cause headaches. That’s why we should know how to handle stress. Check our stress management tips here! (link action call).

Alberto Benítez. Copy Salud 02. Blog. (900 palabras).

DOLOR DE CABEZA: LO QUE DEBES SABER

Dolor de cabeza: padecimiento muy común

7 de cada 10 norteamericanos padecen dolores de cabeza crónicos, de acuerdo con el Colegio de Médicos de América (American College of Physicians).

2 de cada 3 niños han padecido dolores de cabeza antes de cumplir los 15 años, y 9 de 10 adultos la han padecido al menos una vez en su vida, declara el Instituto Nacional de Desordenes Neurológicos (The National Institute of Neurological Disorders and Stroke).

En México el 80% de la población en algún momento ha experimentado un tipo de dolor, principalmente tensional, y 15% ha sufrido migraña, declara Héctor Rafael Velázquez Jurado, adscrito al Laboratorio de Psicología de la Salud, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Organismos independientes como el World Headache Alliance, International Headache Society y la European Headache Federation revelan que la prevalencia de cefaleas en el orbe es de 47% En población en edad productiva la migraña se presenta en un 14% y la cefalea tensional en un 46%

[LEE: MIGRAÑA EN MÉXICO: INFOGRAFÍA]

Migraña, cefálea… ¿qué son?

Las cefaleas primarias o dolores de cabeza son un padecimiento como tal. Es muy común y también incapacitante. Las secundarias derivan de afecciones de la tiroides, epilepsia, infecciones y traumatismos craneoencefálicos. Por último, las cefaleas tensionales o por estrés no son motivo de incapacidad o ausentismo laboral.

La migraña afecta actualmente a 14% de la población mexicana, según datos de la Secretaría de Salud. A pesar de ser común e incapacitante existe un alto porcentaje de personas que padecen migraña y no han sido contabilizadas debido a que no son atendidas en institutos especializados o de tercer nivel.

El origen de la migraña se ha asociado con alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral debido a diferentes genes y moléculas, dando lugar a múltiples teorías para explicar su naturaleza.

Existen múltiples factores que detonan una crisis de migraña. Unos son conocidos como no modificables por ejemplo la genética, la menstruación y factores psicopatológicos. Las causas modificables son eventos estresantes de la vida diaria, como olores, cambios de altitud, obesidad, roncar, exposición al sol, alérgenos, fumar, alcohol, cafeína, queso, chocolate, desvelo.

[LEE: ¡EVITA EL DOLOR DE CABEZA EN 3 PASOS!]

¡Tu jefe y el dolor de cabeza!

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la migraña ocupa el lugar 19 de las enfermedades causantes de incapacidad.

El Comité de Clasificación de Cefaleas de la International Headache Society confirma estos datos al señalar en su estudio que la migraña fue la tercera enfermedad más común y ocupó la décimo séptima posición como causa de discapacidad a nivel mundial.

“Mucha gente que nunca ha padecido migraña no puede imaginarse el nivel de dolor que se siente durante una crisis”, declara el doctor Fernando Zermeño Pöhls, encargado de la Clínica de Cefalea del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

“No creen que un dolor de migraña pueda ser incapacitante o provocar un bajo rendimiento laboral. Muchos van al trabajo, tienen la migraña, pero rinden menos por el dolor, por la náusea, por el vómito, por la intolerancia a la luz”.

La migraña es un padecimiento que normalmente se suma a otros: “Cuando dos enfermedades o problemas coexisten en un paciente más que al azar se llama comorbilidad. La migraña tiene muchas comorbilidades y entre ellas está el trastorno depresivo o de ansiedad. Es decir, se juntan más que al azar. Epilepsia también o trastornos del sueño. Con la que más se ha visto es con el trastorno depresivo mayor, por lo que se usan los antidepresivos, y al disminuir el trastorno depresivo, disminuyen las migrañas y la ansiedad también”, detalló el doctor Zermeño.

Cómo enfrentarla

De acuerdo con el doctor Fernando Zermeño Pöhls, a pesar de los intensos estudios que ha ameritado la migraña, continúa siendo una situación no resuelta al 100%, porque no existe todavía un medicamento que sea efectivo para todos.

Es decir, el medicamento que para un paciente puede resultar efectivo, a otro puede no resultarle en absoluto. Es por eso que la receta de fármacos para el tratamiento de la migraña debe ser personalizado.

Los investigadores coinciden en que elementos cruciales para el manejo preventivo de la migraña incluyen un programa de educación y orientación al paciente para evitar los factores que desencadenan los ataques, monitoreo diario de la frecuencia de los ataques, evaluaciones de la calidad de vida y la aplicación de terapias no farmacológicas, en las que se incluyen distintas terapias, como las de relajamiento, las cognitivo-conductuales, entre otras.

Si conoces a un apersona que padece de dolores de cabeza, o si tú mismo los padeces, busca ayuda especializada. El dolor de cabeza es normal, pero debemos ponerle mucha atención.

[LEE: ¿QUÉ ESPECIALISTA DEBES CONSULTAR SI PADECES MIGRAÑA?]

Fuentes:

CONACyT

UNAM

--

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store