Convocatoria

Este 2020…

Este 2020 escribí un poco más de ciento veinte cuartillas. Todas para entrar a distintas convocatorias.

Aquí en mi blog pongo el único cuento de terror que escribí: “Comida”. Los editores me dieron un buen comentario, pero, también dijeron que no era exactamente lo que buscaban. Imagino a un sobreviviente de Chernobyl viviendo esta pandemia. Su reacción es de pánico pero, como es un hombre de guerra, no se deja llevar por el miedo, y así organiza su fuga y la de su familia. Tiene un as bajo la manga: conoce una comida que cura todas las infecciones y enfermedades. Pero, esa maravilla tiene un costo. Para escribirlo empecé por pensar en algo que diera repulsión. La comida es algo que despierta muchas sensaciones. Además, tengo ideas en contra y a favor de la cultura de alta cocina (que en México es algo muy nuevo, aunque ya sea popular), así que empecé a maginar una comida asquerosa que no hubiera más remedio que comer.

Escribí un solo cuento de fantasía, “Los dioses en la guerra”. En un mundo en guerra, un mago es hecho prisionero. Se le deja salir del calabozo, pero sólo para usarlo como cebo de un monstruo. En este mundo, a los animales no les gusta la magia. Es una actividad humana como cualquier otra: no forma parte de los procesos natrales, geológicos o genéticos o de cualquier clase, así que los animales se asustan o atacan a los magos. Es una consideración que todos en esa civilización tienen. La magia tampoco agrada a los dioses. O no a todos. El mago del cuento debe enfrentarse a un dios extraño para salvarse, pero, sin usar magia. Si la usa, será masacrado por dioses y animales, enfurecidos por el progreso humano.

Escribí varias versiones de una idea: después de una guerra civil, el bando ganador cree que su triunfo traerá por fin paz y prosperidad. Pero, a lo único que se dedica, es a destruir a los restos de oposición que quedan en el país. Me concentro en el momento en que un miserable sujeto del bando ganador, va a tomar posesión de un nuevo cargo. Mientras la ciudad huele a muerte, él avanza pomposamente ocupado en tareas inútiles pero que le ganan el aprecio de sus amos. De esta idea escribí cuatro distintas versiones.

En España, la fundación para celebrar la obra del fabulista vasco Samaniego, convocó a escribir un cuento que lo recordara. Lo que escribí me gustó, pero veo sus defectos. Voy a reescribirlo, para darle el toque justo que quiero.

Escribí cuatro ensayos sobre política. En todos usé una idea en el Príncipe de Nicolás Maquiavelo: el príncipe y el pueblo tienen un rasgo en común. Ambos anhelan la gloria de su ciudad. Así que el príncipe que apela a la ambición del pueblo obtiene un poderoso aliado y encamina a su ciudad hacia la gloria. Maquiavelo es demócrata, pero no sé si es populista. En cualquier caso, su versión de populismo es muy, muy diferente de la que padecemos en estos días. Maquiavelo no habla de sobornar al pueblo sino de liberarlo para que a través de su trabajo la ciudad crezca y progrese. Una gran diferencia entre el mundo de Maquiavelo y este, son los medios que el gobierno tiene para controlar al pueblo. En aquel mundo la relación entre el pueblo y las élites era muy lejana. Pero en este mundo de educación controlada por el Estado, las élites controlan al pueblo como antes no se podía. En aquel mundo las élites no disponían de muchos instrumentos de control sobre el pueblo, por eso la lucha por el poder se concentraba entre unos pocos. El tipo de guerra que se desarrollaba en la península itálica, tampoco era tan letal como en estos años. Ni las armas ni la manera de organizar la guerra eran especialmente peligrosas para el pueblo. Estas diferencias le daban a aquél pueblo más libertad de la que tenemos hoy en día. No sé si por eso Maquiavelo veía al pueblo como una fuente de vigor y poder para la ciudad. En estos días, en que es mucho muy controlado por el gobierno, no sé qué pensaría el florentino.

Para 2021…

Empezaré una serie, y una convocatoria en inglés y en español. Voy a escribir sobre la política mexicana. Me gustaría poder compararla con la de otros países. Así que abro la convocatoria para cualquier interesado o interesados no mexicanos para comentar y escribir sobre la política de su país y contrastarla con la de México. Los artículos serán mensuales. En México el próximo año habrá elecciones, así que habrá mucho ruido y paja pero al mismo tiempo el fenómeno en marcha y problemas realmente graves que atender. Los interesados escriban sobre la política de su país, y busquemos puntos para comparar la de el suyo con la de este. La extensión de los artículos es libre.

Debo publicar una serie de novelettes. Una novelette es un cuento largo. Mientras el cuento no puede superar las siete mil palabras, la novelette justo va de entre siete mil, a treinta mil palabras. Una novela va de sesenta mil palabras en adelante, y una novela corta va de treinta a sesenta mil palabras. Tengo un par de ideas para dos series distintas. Una de ellas es opcional, la que definitivamente debe publicarse este 2021 es una de ciencia ficción, música y política. Cada serie debe componerse al menos de tres novelettes. Eso son más o menos sesenta mil palabras por serie.

Debo terminar y publicar mi ensayo sobre el football bikini. Desde 2019 empecé a investigar el tema. Parte de mi plan de promoción era organizar conferencias en universidades, donde esperaba encontrar audiencia. Como todo ese tipo de planes se frustraron este malhadado 2020, lo postergué hasta este febrero de 2021. El football bikini es un deporte muy nuevo, apenas cumple ocho años en México y once en los Estados Unidos. El tema es muy importante porque es el tema de cómo nos organizamos para mejorar el mundo. Las personas se entusiasman por un proyecto, buscan y encuentran a tras que también se entusiasman, empieza un duro trabajo de organización, y empiezan las frustraciones. El football bikini en Mexico es un esfuerzo muy grande de muchas personas en organizaciones muy pequeñas que enfrentan muchos obstáculos, pero que se empeñan y se empeñan… Claro: las mujeres son las protagonistas de este tema. Me interesa mucho poder dejar constancia de sus esfuerzos. Poder dejar constancia de todo lo que logran con muy pocos recursos, y de lo que significa esta empresa en el desarrollo social de México.

Con un amigo, tengo un proyecto interesante: vamos a investigar el estado del catolicismo aquí y ahora. Yo no veo un catolicismo boyante, fuerte, influyente, ejemplar. Sin embargo, sigue siendo la iglesia más grande en el país. La qué más fuerza tiene. Podría debería hacer muchas cosas que yo no veo que esté haciendo. Yo no soy católico, mi amigo sí y esa diferencia servirá muy bien para ver mejor el fenómeno.

Y una convocatoria final: armaré u taller de literatura fantástica mesoamericana. La idea es clara: lo que creo Tolkien está inspirado en leyendas románticas sobre la corte del rey Arturo. Con esa base, Tolkien creó un mundo, que a su vez ha inspirado a centenas de escritores y a millones de lectores y espectadores. Mucha gente ha señalado que la historia mesoamericana puede inspirar algo semejante. Pero no existe. No existe una literatura fantástica que use la historia y mitologías mesoamericanas. Con un equipo de entusiastas vamos a trabajar este proyecto. Publicaremos una antología en septiembre de 2021 con el producto del taller. La convocatoria está abierta para todos los interesados, el taller tendrá un costo de dos mil pesos.

Vale.

--

--

A preguntar y revisar

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store