Como ser maquiavélico

Inspirado por jugadoras de football bikini, me puse a leer a Maquiavelo.

Estoy investigando ese deporte, el football bikini. Pronto aparecerá el libro.

https://footballbikini.blogspot.com/

Hice una encuesta entre las jugadoras. Una pregunta que les hice, fue que libro recomendarían. Más de la mitad recomendó El Príncipe de Maquiavelo.

Eso me despertó mucha curiosidad. ¿Por qué estaban leyendo ese libro? ¿Qué les estaba diciendo ese libro? Fui a mi librero y me puse a releer.

Después de varias lecturas, tengo una respuesta.

Un punto clave para entender a Maquiavelo, entenderlo de verdad y salir de los clise sobre él, es esta idea: la multitud, el pueblo, la gente, no sabe qué es el bien. No se pone a pensar y reflexionar sobre qué es el bien. Por eso el príncipe debe proponer lo que sea el bien.

La otra idea clave para entender a Maquiavelo, es que para él la mejor política es la política eficiente. El buen príncipe es el que gana, no el que pudo ganar o el que tuvo mala suerte o el que era justo que ganara. Hay que ganar.

Maquiavélico significa ser responsable

Como el príncipe definirá lo que la comunidad buscará, el mejor príncipe actúa con bases sólidas. No puede hacer cualquier cosa. Debe ser responsable de lo que propone.

Maquiavélico significa inspirar grandeza

El Príncipe debe tener una mente educada, una mente magnánima. Debe pensar en grande. En el Renacimiento, en el siglo XVI, no existía Italia. Aunque las ciudades y las personas compartían un idioma, no se consideraban italianos. Eran genoveses, florentino, romanos, milaneses es, etc. La meta que le propone al príncipe, es nada menos que esa: crear Italia. Crear una nueva nación.

Magnánimo es una palabra moral que hay que usar para tener un panorama moral más amplio y más claro. Aristóteles, en su Ética Nicomaquea explica el concepto. Ser magnánimo significa saber que mereces cosas grandes. La magnanimidad es una virtud. Es decir, en la teoría aristotélica de las virtudes, es el justo medio entre dos vicios. Por un lado, todos conocemos personas que se minimizan. Que no hacen cosas que podrían, que se menosprecian y se conforman con menos de lo que merecen. El otro vicio, es el de los inflados. Los que creen merecer todo el crédito por todo lo que se hace.

Ser magnánimo es conocerse, y saber lo que se merece.

Ser maquiavélico significa buscar el crecimiento de la propia comunidad, ofreciéndose cómo guía para alcanzarla.

Esto es muy, muy difícil. ¿Cómo sabes que estás en lo correcto? ¿Como sabes que no lo haces solo por vanidad, o por locura?

Sigo leyendo al florentino…

--

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store