Cartas de Maquiavelo sobre la guerra de los aztecas: introducción.

Entre 1517 y 1527, durante el Renacimiento, Nicolás Maquiavelo y Hernán Cortés escribieron reflexionando sobre la guerra.

La lucha contra los aztecas movió a los europeos a hacerse muchas preguntas sobre el gobierno, sobre la religión, sobre la conducción de los imperios y sobre el papel de la guerra. No solo Maquiavelo y Cortés reflexionaron sobre esa guerra. El papa León X de la familia Medici y el emperador Carlos V de Alemania y I de España encargaron a sus diplomáticos que investigaran y trajeran información fidedigna sobre el imperio azteca. Para los italianos, españoles, alemanes, tlaxcaltecas y para los aztecas la guerra era la energía con que se formaban o destruían los imperios. Hernán Cortés y Nicolás Maquiavelo quisieron explicarse las causas de la victoria y de la derrota. Los aztecas y sus enemigos se hacían las mismas preguntas.

A continuación, se recogen las cartas más importantes que sobre la guerra entre aztecas y españoles escribieron testigos y actores aztecas, tlaxcaltecas y europeos, entre ellos el conquistador Hernán Cortés y el escritor y diplomático Nicolás Maquiavelo.

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store