Cartas de Maquiavelo sobre la guerra de los aztecas: introducción.
Entre 1517 y 1527, durante el Renacimiento, Nicolás Maquiavelo y Hernán Cortés escribieron reflexionando sobre la guerra.
La lucha contra los aztecas movió a los europeos a hacerse muchas preguntas sobre el gobierno, sobre la religión, sobre la conducción de los imperios y sobre el papel de la guerra. No solo Maquiavelo y Cortés reflexionaron sobre esa guerra. El papa León X de la familia Medici y el emperador Carlos V de Alemania y I de España encargaron a sus diplomáticos que investigaran y trajeran información fidedigna sobre el imperio azteca. Para los italianos, españoles, alemanes, tlaxcaltecas y para los aztecas la guerra era la energía con que se formaban o destruían los imperios. Hernán Cortés y Nicolás Maquiavelo quisieron explicarse las causas de la victoria y de la derrota. Los aztecas y sus enemigos se hacían las mismas preguntas.
A continuación, se recogen las cartas más importantes que sobre la guerra entre aztecas y españoles escribieron testigos y actores aztecas, tlaxcaltecas y europeos, entre ellos el conquistador Hernán Cortés y el escritor y diplomático Nicolás Maquiavelo.