Cartas de Maquiavelo sobre la guerra de los aztecas: el ciudadano Maquiavelo

Maquiavelo fue lo que hoy llamaríamos un demócrata. Trabajó para el gobierno civil de la ciudad de Florencia y le sirvió bien.

Pero, cuando ya tenía una carrera, los Medici tomaron el poder en la ciudad, destruyendo el poder civil y tomándolo para ellos. Ahora no eran los ciudadanos sino los Medici los que mandaban en la ciudad.

Maquiavelo fue apresado y torturado. Se sospechaba que había participado en actividades contra los Medici. Al final, lo expulsaron de la ciudad.

Fue la muerte civil para Maquiavelo. Sí empezó su tragedia. Pudo haber hecho muchas cosas: viajar a otra ciudad e instalarse como académico, escritor, consejero… Pero, él no quería eso. Él deseaba servir en un gobierno, ser parte de un gobierno. No podía fundar él mismo una dinastía. No era ni militar ni noble ni rico. Y nunca busco serlo. Nunca quiso, o nunca supo otra cosa más que un ciudadano preparado para servir en un gobierno.

Su vida se definió por eso.

Tan es así, que en lugar de irse a otro lugar a hacer otra cosa, decidió ganarse la confianza de los Medici que lo habían encarcelado y torturado.

Para eso, uso las amistades que tenía.

Maquiavelo tenía muchos amigos entre las familias más ricas de Florencia. Y, todas las grandes familias de Italia tenían un poco que ver entre sí, por matrimonios, amistad, negocios, alianzas…

Maquiavelo era muy querido en la casa Rucellai, una familia de ricos mercaderes de telas y también tinteros de Florencia. De hecho algunos Rucellai se habían casado con algunos Medici. Así que Maquiavelo pidió a los Rucellai que lo apreciaban que le ayudaran.

Y funcionó. Después de varios meses, Maquiavelo se ganó el favor de los Medici y nada menos que el papa Medici, León X, le encargó una historia de Florencia. Con eso empezó el servicio de Maquiavelo para los Medici, y pudo regresar a servir en el gobierno de Florencia.

Pero, ¿qué pensaba Maquiavelo de ese cambio? ¿Era correcto servir primero a una república y después a una tiranía? ¿Tanto le importaba estar en el gobierno?

Maquiavelo nunca hizo fortuna en el gobierno, de hecho murió no pobre pero con una fortuna muy mediana. Nunca se casó con una noble, o sus hijos. ¿Por qué le importaba tanto participar en el gobierno?

Este es un tema de varios que tomo en la novela que publico en las próximas semanas.

La foto es del escudo de la familia Rucellai.

--

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store