Cartas de Maquiavelo sobre la guerra de los aztecas: cronología

CRONOLOGÍA

1427

Muere el señor de Azcapotzalco, Tezozómoc. Sus hijos, Tayauh y Maxtla, pelean por el trono, las otras ciudades del Valle de México escogen bandos provocando una guerra en todo el Valle de México.

1428

Aprovechando la inestabilidad política, los aztecas encabezan la Triple Alianza, formada por las ciudades de Texcoco, Tacuba y Tenochtitlán. Derrotan al señorío de Azcapotzalco convirtiéndose en el poder dominante en el Valle de México. En los años siguientes, los tlatoanis Itzcóatl, Moctezuma Ilhuicamina “el Mayor” y Axayácatl avasallarán a la mayoría de las ciudades en el Valle de México formando el Imperio Azteca.

1430

Tlacaélel, hermano de Moctezuma Ilhuicamina, se convierte en cihuacóatl, consejero del tlatoani azteca. Ordena capturar y quemar centenas de códices del Valle de México. Los sustituye con otros en los que se establece la supremacía azteca, vinculada a un nuevo dios, Huitzilopochtli.

1440

Asciende al trono azteca Moctezuma Ilhuicamina. Establece las xochiyáoyotl o “guerras floridas”. Todas las ciudades tributarias de los aztecas se ven obligadas a participar en encuentros bélicos controlados en tiempo y espacio, debilitándolas y asegurando así la supremacía militar azteca.

1480

Al intentar conquistar territorio tarasco, en la actual Michoacán, los ejércitos aztecas son derrotados. Aunque con una organización política menos sofisticada, los tarascos trabajan el cobre, lo que les da una importante ventaja militar.

1492

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, reconquistan Granada, expulsando a los últimos reinos musulmanes de la península española y de Europa.

En representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, Cristóbal Colón llega a una isla de las Bahamas llamada Guanahani.

En Florencia, muere Lorenzo el Magnífico, cabeza de la familia Medici y gran patrocinador de las artes y de las letras.

1494

Carlos VIII, rey de Francia, invade el reino de Nápoles. Para oponérsele, el rey de Aragón Fernando V forma alianza con el emperador Maximiliano I de Austria. Inician así las Grandes Guerras Italianas, también conocidas como las Guerras Habsburgo — Valois.

La familia de los Medici es expulsada de Florencia, donde había sido el poder dominante hasta entonces. Se establece la República de Florencia.

1498

A los 29 años, Nicolás Maquiavelo entra al servicio de la República de Florencia en la oficina Dieci di libertà e pace, encargada de tratar la guerra y las relaciones exteriores.

1499

Luis XII, rey de Francia, inicia una nueva campaña contra Nápoles, apoyado por el condottieri Cesar Borgia, hijo de Rodrigo Borgia, que es el papa Alejandro VI.

1502

Nicolás Maquiavelo y Leonardo Da Vinci se conocen en la región de la Emilia Romaña, en Bolonia. Da Vinci era ingeniero general encargado de preparar fortalezas para el Papa Alejandro VI.

Moctezuma Xocoyotzin, “el Menor”, asciende al trono del imperio azteca.

Los malos presagios. En Tenochtitlán aparecen distintos presagios: una gran luz en las noches, una garza con un espejo en la cabeza que muestra una guerra, gritos y llantos de una mujer en la noche. Los adivinos, sacerdotes y nigromantes aztecas no tienen explicación para esos fenómenos, que causan gran inquietud entre la población y la nobleza azteca.

1503

Asciende al trono de Roma el Papa Julio II, que rompe la alianza con Francia y se opone a su entrada en territorios italianos.

1511

En Cuba, españoles fundan la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Empieza la colonización sistemática de la isla.

1512

La familia Medici vuelve a tomar el poder en Florencia. Nicolás Maquiavelo es expulsado del servicio público, apresado y torturado, se le acusa de pertenecer a una conspiración contra los Medici.

1513

Giovanni di Medici, el hijo de Lorenzo el Magnífico, es nombrado Papa, toma el nombre de León X. El nuevo pontífice León X interviene para liberar a Maquiavelo.

1514

El fraile dominico Johann Tetzel, siguiendo la política adoptada por el Vaticano, comienza la venta de indulgencias en distintas regiones de Alemania, estos documentos eran el perdón de los pecados a cambio de un pago previamente establecido. Muchos católicos en toda Europa se escandalizan, aseguran que no se puede pensar en pagar para redimir los pecados.

1517

Octubre: Escandalizado por la venta de indulgencias, Martin Lutero, teólogo y fraile católico agustino, clava en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg las 95 tesis criticando la idea de pagar para obtener perdón por los pecados. Las 95 tesis se publican casi inmediatamente y alcanzan una gran difusión.

1518

Disputa de Heidelberg. En el salón de lectura de la orden agustina, en Heidelberg, Alemania, el 26 de abril de 1518, el fraile Martín Lutero expone sus puntos de vista en defensa de sus noventa y cinco tesis publicadas pocos meses antes. En el curso de la controversia por las indulgencias, el debate se eleva hasta el punto de poner en duda el poder absoluto y la autoridad del papa.

1519

Abril: Hernán Cortés llega a las costas de Tabasco. Indígenas totonacas le dan noticias de la ciudad de Tenochtitlán y del Imperio Azteca, del que son tributarios. Recibe como regalo a la mujer indigena Malinalli, bautizada como Marina, que le servirá como traductora. Gracias a esta ayuda, Cortés obtiene una idea muy clara del estado del imperio azteca.

Junio: Cortés recibe a los embajadores del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Intercambian regalos. Cortés expresa su deseo de conocer al tlatoani.

Septiembre: la expedición española llega a la ciudad de Tlaxcala, Xicoténcatl el Joven le hace la guerra a Cortés. Se dan duros enfrentamientos en el que los tlaxcaltecas hieren a muchos españoles y a sus caballos, pero los españoles resisten. Entonces los caciques Xicoténcatl el Viejo y Maxixcatzin aceptan la alianza con los españoles para pelear contra Tenochtitlán.

Octubre: Los españoles llegan a la ciudad de Cholula. Descubren un complot para apresarlos, Cortés ordena encerrar a los nobles y los mata. Españoles y tlaxcaltecas saquean la ciudad.

En este mismo mes, los enviados de Cortés llegan a Sevilla y establecen contacto con las autoridades españolas para anunciar la expedición de Cortés y buscar reconocimiento oficial del emperador Carlos V.

Noviembre: Hernán Cortés y su expedición llegan a la ciudad de Tenochtitlán. El tlatoani Moctezuma Xocoyotzin los recibe.

Luego de varios días de estancia en Tenochtitlán, Cortés toma preso a Moctezuma Xocoyotzin. El argumento, que Tenochtitlán había cobrado impuestos a los totonacas en la Villa Rica de la Vera Cruz, ahora bajo protección de los españoles. Grave crisis en el Imperio azteca. Durante varios días los nobles aztecas no saben cómo reaccionar, y el pánico cunde entre el pueblo azteca. Cortés ordena retirar las estatuas de los dioses aztecas de los templos e instala un altar, los sacerdotes aztecas sacan en secreto las estatuas y las ocultan.

También en noviembre, en la Casa de las Contrataciones, se exhiben por primera vez los objetos aztecas enviados por Cortés. Los europeos se admiran de los extraños y maravillosos objetos de una civilización desconocida hasta entonces. Los procuradores de Cortés, Portocarrero y Montejo dan amplias noticias a los nobles españoles sobre los aztecas y las nuevas tierras descubiertas. Las noticias de un nuevo mundo, quizás China, conmueven a la nobleza española y flamenca.

1520

En España estalla la Guerra de las Comunidades. Las ciudades de Segovia, Toledo y Valladolid se inconforman con las nuevas reglas derivadas del ascenso de Carlos V. Se dan varias batallas.

Febrero: En el calendario azteca termina el año 1 caña y empieza el año 2 pedernal. Moctezuma Xocoyotzin pide a Cortés abandonar la ciudad.

Marzo: En Valladolid, la corte española puede ver por primera vez los tesoros aztecas. Entre los espectadores, están el legado papal Giovanni Ruffo de Forli, Pedro Mártir de Anglería y Bartolomé de las Casas. Por toda la corte se propagan noticias e historias sobre los aztecas y su imperio. Pedro Mártir, diplomático de Roma, escribe una carta al Papa León X informándole de las cosas nuevas que ha visto.

También en este mes, se publican dos textos sobre los aztecas y las nuevas tierras: en España el Itinerario de fray Benito Martín, y en Nuremberg, por el editor Friedrich Peypus, el Ein Auszug ettlicher Sendbrieff, que resumía algunas de las cartas de Cortés con información de los procuradores también de Cortés. Ambos textos tienen amplia difusión.

Mayo: Cortés sale de Tenochtitlán para enfrentar una tropa enviada por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, para apresarlo.

Matanza del templo. Cortés deja en Tenochtitlán a Pedro de Alvarado, que entra en pánico al ver los preparativos de una fiesta tradicional en honor de Huitzilopochtli y ordena atacar a la multitud reunida para la fiesta. Mata a varias decenas de nobles aztecas, jefes militares y sacerdotes, luego los españoles atacan a la multitud, mujeres, niños y gente común. Toda la ciudad de Tenochtitlán se levanta contra los españoles, a los que obliga a encerrarse en el palacio en el que se hospedan, cortándoles el acceso a agua y comida.

Pedro de Alvarado, responsable de la masacre, ordena a Moctezuma Xocoyotzin hable al pueblo que se detenga. La multitud enfurece. Por primera vez en la historia azteca, el pueblo rechaza y repudia a un tlatoani. Las instituciones aztecas están sometidas a la prueba más dura de su historia.

Junio: Los nobles aztecas nombran tlatoani a Cuitláhuac, quien empieza a organizar la resistencia. Empieza la guerra entre aztecas y expedicionarios españoles. Por segunda ocasión, Moctezuma Xocoyotzin aparece ante el pueblo azteca y le habla buscando la paz, la multitud estalla en indignación y arroja piedras a los españoles. En la confusión, Moctezuma Xocoyotzin es herido. Muere al día siguiente.

Noche Triste: los españoles buscan salir en secreto de la ciudad de Tenochtitlán, son descubiertos y atacados, muriendo la mitad de los españoles y muchos de sus caballos, el resto consigue escapar.

Septiembre: a causa de la viruela, muere Cuitláhuac. Los nobles aztecas nombran un nuevo tlatoani, Cuauhtémoc. Este será el último tlatoani azteca.

Octubre: Reforzados por expedicionarios recién llegados de Cuba y aliados tlaxcaltecas, la expedición de Cortés se reorganiza y empieza el sitio a la ciudad de Tenochtitlán.

El nuevo tlatoani, Cuauhtémoc, busca aliarse con otras ciudades nativas contra los españoles. Ninguna acepta.

1521

Nicolás Maquiavelo regresa al servicio público en Florencia, esta vez al servicio de los Medici.

Marzo: En Sevilla el emperador Carlos V admira por primera vez los tesoros aztecas.

Agosto: Caída del Imperio Azteca. La expedición de Hernán Cortés y sus aliados indígenas toman la ciudad de Tenochtitlán, apresan al último tlatoani, Cuauhtémoc.

León X, informado de la caída del Imperio Azteca, promulga la bula Alias Felicis, en la que pide se dé trato cristiano a los indígenas.

1522

Termina la Guerras de las Comunidades. Con ayuda de los nobles españoles, Carlos V de Alemania y I de España consigue imponerse a los rebeldes en Castilla. Otorga un perdón general, pero manda ejecutar a los principales líderes.

Marzo: En Europa se reciben noticias de la caída del Imperio Azteca. Se publica una edición de una carta de Hernán Cortés en la que narra la batalla y la caída de la ciudad.

Carlos V nombra a Hernán Cortés Adelantado y Capitán General y Gobernador de la Nueva España, con lo que formaliza la conquista del Imperio Azteca.

1527

Tropas del emperador Carlos V entran a Florencia venciendo a los Medici y expulsándolos de Florencia. Nicolás Maquiavelo es de nuevo expulsado del gobierno. Aquejado de peritonitis aguda, Maquiavelo muere en su casa de Florencia el 21 de junio de 1527.

--

--

A preguntar y revisar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store